Hace poco viajé a Utah, en EE. UU., a visitar a mi querida maestra Sondra Fraleigh, directora y fundadora del Instituto Eastwest Somatics. Me di cuenta de que he estudiado con ella por más de 12 años en el área de Trabajo Corporal y Educación de Movimiento Somático. Y aun hay TANTO MÁS por aprender.
Fue una experiencia increíble estar en la naturaleza, en las rocas rojas del Parque Nacional Snow Canyon de Utah.
Con la novedad de que esta semana les tengo algunas noticias emocionantes para compartir, además de que aquí a continuación, hay un artículo que escribí sobre mis reflexiones, y la gran lección que aprendí al estar meditando en las rocas en Utah.
Gracias por estar ahí.
Con mis mejores deseos,
Ashley
¿Sabes lo que significa “Tabula Rasa”?
En Utah, con mi maestra Sondra Fraleigh, aprendí sobre la frase en latín “Tabula Rasa” – o sea, Tabula Rasa es un concepto, más que una simple frase. Se origina de la tabula Romana, que era la tableta de cera usada para tomar notas, que se borraba al calentar y aplanar la cera. Esa expresión la han rescatado muchos filósofos, tornando esto en un concepto, entre estos: Aristóteles, Aecio, el Filósofo Persa Avicena y John Locke. (No dejo de recomendarte que leas al respecto, un concepto fascinante) Es algo parecido a la expresión en español “borrón y cuenta nueva”, la idea de retirar todo el conocimiento o comprensión. Es la tabla en blanco, en la cual puedes escribir, no esa que ya está llena de información.
A veces queremos saturarnos, tener TANTA información nueva. Mientras yo meditaba en estas hermosas rocas rojas de Utah, me di cuenta de lo poderoso que es permitir que nuestro sistema nervioso sea una pizarra en blanco.
Nuestro sistema nervioso central, nuestro cerebro, es uno de nuestros sistemas más preciados. Este controla nuestra tensión muscular, nuestro movimiento, nuestros pensamientos, y la habilidad para reaccionar, tomar decisiones, pensar críticamente, y responder.
Pero con frecuencia estamos bombardeando al sistema nervioso central. Jamás le damos su Tabula Rasa. Constantemente nos movemos, pensamos, y consumimos. A un nivel intelectual-visual, nos encontramos en estado de consumo y sobrecarga de tantos medios, noticias, redes sociales, información, consejos, televisión, películas.
El autor y Dr. Alberto Villoldo describe este interesante hecho en su libro One Spirit Medicine (Medicina de Un Espíritu): “Tan solo de la televisión y el Internet, nos exponemos a más estímulos en una semana de lo que nuestros ancestros Paleolíticos recibían en toda su vida”.
Y tal vez nosotros no fuimos creados para consumir tanta información y tan rápido. Nuestras mentes y cuerpos requieren de tiempo. Con frecuencia estamos sobre-estimulados. Sobre-conectados. Tal vez hasta informad@s de más.
Nuestros cerebros requieren de tiempo para asimilar la información. Procesos Nuevos. Descubrimientos Nuevos. Si deseamos lograr algún cambio en nuestra vida, requerimos de espacio para que esto ocurra. Espacio para respirar y para crear. Espacio tanto para que nuestro cuerpo y nuestra mente se integren.
Yo que soy educadora de movimiento somático, veo que esto tiene un efecto directo en nuestros cuerpos y bienestar, así como nuestra salud. Nuestros sistemas musculares, sistemas de tensión, y el cuerpo en general, requieren de tiempo y espacio donde no haya tanta estimulación o información. No me refiero a simplemente dormir o perderse, sino de una “Tabula Rasa” más activa y enfocada. Un tiempo consciente y conectado para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se pongan al tanto uno con el otro. Un tiempo para respirar y volver a asimilar.
Ahora que reflexiono sobre mi viaje y el espacio dedicado a sentarme, moverme y meditar en las rocas rojas en el parque nacional de Snow Canyon, realmente me di cuenta del valor de crear espacio. Y sobre como en a veces el apartar un tiempo para nosotros, darle espacio a esa “Tabula Rasa,” puede resultar ser una de las inversiones más valiosas en nuestra carrera, salud, bienestar y desarrollo.
“Date un tiempo.
Cuando te das tiempo para respirar.
Lo que obtienes es tiempo.”
– Ashley Meeder
Yo quisiera saber. ¿Cómo vas a aplicar esta idea en la semana? ¿Qué cosa resultó valiosa para ti en este artículo? El hecho de tan solo cerrar tus ojos por 5 minutos a la mitad de tu día para respirar… eso puede ser tu Tabula Rasa. Platícame sobre como resonó este concepto contigo y de qué forma puedes usar la idea de Tabula Rasa en tu vida diaria.
Espero con gusto para leer tus comentarios.
Bendiciones,
Ashley
¡NOTICIAS! ¡NOTICIAS!
Estoy muy agradecida y honrada de anunciar que oficialmente los entrenamientos para certificarte como Educador y Terapeuta de Movimiento Somático, Trabajo Corporal y Yoga Somático ya van a empezar en México! Así que al formar parte de los trainings, tendrás certificación del Eastwest Somatics Institute de E.E.U.U., más la oportunidad tras completar para tomar todos los niveles para ser un Terapeuta de Movimiento Somático Registrado Internacionalmente a través de ISMETA. Existen tantas aplicaciones profesionales y personales para este trabajo. Yo he podido crecer en mi carrera y práctica gracias a lo que aprendí en Eastwest Somatics Institute. De tomarlo, tú recibirás capacitación en muchas areas, incluyendo:
- Trabajo corporal Shin Somatics* Bodywork y Técnicas Tablework Touch
- Yoga Somático (Yoga Tierra a Agua)
- Terapia de Movimiento Somático y Movimiento en Baile
- Capacitación en Anatomía Experiencial
- Aptitudes de Comunicación y Pedagogía Somática
- Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional
Y habrá más noticias y anuncios en 2016, porque estaremos iniciando sesiones de capacitación aquí en México. Si a ti te interesa y tienes preguntas, por favor contáctame para que te brinde mayor información. Me encantaría conversar contigo y explicar los muchos beneficios y aplicaciones de este trabajo y contestar cualquier pregunta que pudieras tener. Espero la ocasión de recibir tu mensaje. Conoce más aquí