Este día les tengo algo muy especial. Mi querida amiga, fundadora de “Bebé en Balance”, Katarina Zatkova nos escribió un artículo hermoso, inspirador para hoy. Al ser suscriptor de Vive Radiante, Katarina también ofrece generosamente una oportunidad de trabajar con ella. Por favor, lean la parte final del artículo para conocer cómo. Disfruten de esta hermosa reflexión sobre lo que podemos aprender, de aprender a caminar…
Abrazos! – Ashley
Se requiere de mucho valor para abandonar lo familiar y aparentemente seguro, para entregarse a lo nuevo. Pero, no existe seguridad alguna en aquello que ya no tiene significado. Existe más seguridad en lo aventurado, lo emocionante, porque la vida reside en el movimiento, y en el cambio hay energía. – Alan Cohen
Mi trabajo es apoyar a l@s bebés en el desarrollo de su movimiento. Facilitar sus avances desde arrastrarse hasta gatear, ayudarles a gatear en la forma correcta, pararse (y caer) de forma segura, apoyarles hasta que caminen.
Esto parece fácil, pero es algo complejo. Imagínate cuan compleja es la transición desde los primeros movimientos inseguros, hasta caminar sin caerse. ¿Cómo sentirá el nene si ya está listo para emprender tales acciones, si lo logra o todavía no, y se va a caer? Esos son momentos de pánico, de ganas de regresar a territorio conocido y seguro. ¿Cómo es que l@s bebés logran aguantar tanta inseguridad, peligro físico inclusive?
Al observarlos, pude aprender de donde viene su imparable energía, que les lleva al primer éxito de su vida, justamente, caminar orgullosa e independientemente.
La fuente de esto es la curiosidad e interés infinitos. El verdadero momento donde estos seres aprenden son los momentos de la transición – pasos entre decisión y éxito, pasos llenos de emociones y aventura, en los que ya no estamos en el lugar de origen, pero que tampoco hemos llegado a nuestro destino. Es el espacio “intermedio”.
El que los bebés manejen bien las transiciones, resulta ser la mayor de sus capacidades, navegar esos espacios “intermedios”. Acceder a una transición significa aventarse, sin saber qué va a pasar. Es lanzarse a lo desconocido. Pero eso no es todo. El secreto es soportar ese momento sin buscar una salida inmediata. Aguantar las fallas y errores, y efectuar todas las repeticiones necesarias para aprender cómo llegar desde un punto al otro. Además, cómo llegar fácilmente, prácticamente sin esfuerzo alguno.
Si fracasamos, esto siempre ocurre durante una transición. Ahí postergamos hacer lo importante, buscamos salidas como el aburrimiento, o nos dejamos llevar por las distracciones, de repente no soportamos el cansancio, o, en vez de cambiar nuestro método, nos quedamos con lo que ya conocemos, sin tomar riesgos.
Esto pasa porque cuando planteamos algún cambio en nuestra vida, nos vemos detenidos en el punto de partida, y luego visualizamos el final, pero no nos preparamos para vivir y disfrutar la experiencia de los sucesos “intermedios”.
¿Cuál es el secreto aprendido de los bebés?
A lo largo de tu vida, no pierdes el tiempo haciendo cosas que no te interesan. Enfócate en las cosas que te hagan sentir la energía, que hacen latir fuerte a tu corazón, esas cosas a las que jamás renunciarías.
Receta de bebés para tener éxito (y soportar las transiciones).
L@s bebés no juzgan el valor de las cosas, cada detalle despierta su curiosidad.
Están conscientes de su interés y lo satisfacen sin cuestionarse.
Tienen mucha paciencia para repetir (y repetir, y repetir cada paso, cada una de las fases).
Disfrutan de cada minuto que viven. Pero DISFRUTAN de una forma que por más que te escriba en mayúsculas, no se puede expresar su nivel de emoción.
Descansan cuando lo necesitan, todo el tiempo que sea necesario.
La transición es el verdadero momento del cambio.
Ese es el sendero que te lleva a superar obstáculos, te hace ver el reluciente, exitoso final.
No te apures demasiado, para que no te pierdas de aquello tan valioso que vas a aprender.
Ahora queremos escuchar de ti. Comparte con nosotros abajo en los comentarios del blog. Queremos saber tu historia de cuando se te complicó tu camino y que hiciste para seguir y lograr tu meta.
Entre los primeros cinco comentarios, vamos a rifar tres que ganarán una clase de movimiento de Bebé en Balance. Si tú no tienes bebé, puedes regalar tu clase a alguien quien la podría aprovechar.
* Katarina es mamá de dos hijos, educadora de desarrollo de movimiento de l@s bebés, terapeuta somática y emprendedora. La encuentras en www.bebebalance.com
Apúntate para recibir más inspiración y anuncios especiales. (¡Es Gratuito!)