El pie humano es una obra maestra de ingeniería
y una obra de arte.  – Leonardo da Vinci

 

 

Los Pies.

Nuestra Base.

¿Consideras que son importantes para la salud?

A veces es fácil en un ambiente donde no se pide poner atención a “el problema” el no ver al cuerpo con una perspectiva holística.

Es fácil

… olvidar…

que somos un todo.

Que el cuerpo se vive como un todo.  Así es como trabajamos en la educación somática.

Y que a veces empezar por la base, la raíz, los pies… puede tener mucho impacto positivo en el bienestar total del cuerpo.

Yo encuentro muchos beneficios de trabajar con los pies.

Aquí quería compartirte unos 3 ejemplos de problemas donde considero que puede ser benéfico trabajar con los pies de manera terapeútica usando técnicas somáticas:

1. PROBLEMAS CON LAS RODILLAS.  Las rodillas siempre resultan ser una zona difícil para trabajar, especificamente cuando hay una lesión.  Una manera maravillosa de prevenir lesiones y dolor en las rodillas es enfocarse en la salud, flexibilidad, y conciencia del pie: sus 26 huesos, sus 33 articulaciones, tus puntos de movilidad y estabilidad.  Cuando los pies están sanos, las rodillas normalmente no sufren.  Cuando los pies son rígidos, inflexibles y sin sensibilidad, las rodillas tienen que “asumir” un papel mayor. Cuando podemos mejorar la ligereza, función, confianza y andar sobre los pies, nos movemos más eficientemente y con más gracia.

 

2. DOLOR CRÓNICO EN EL PISO PÉLVICO O ZONA LUMBAR. En mi profesión como maestra y terapeuta, lo que me fascina es que podemos trabajar con los pies para mejorar muchos problemas de salud, dolor crónico, tensión, falta de sensación, o traumatismo en el área del piso pélvico (un lugar a veces difícil de trabajar con los clientes) y dolor en la zona lumbar.  Muchas veces invito a mi cliente a visualizar el piso horizonal de los pies directamente conectados al piso horizontal de su pelvis.  Mientras que trabajamos en la flexibilidad, suavidad, movilidad y respiración de los pies, puede tener un efecto positivo de aliviar tensión y dolor en el area del piso pélvico.

 

3.  INESTABILIDAD EMOCIONAL.  Los pies representan nuestra base, nuestro primer chakra, nuestra identidad, estabilidad y conectividad a la madre tierra. Tengo una experiencia muy personal con eso cuando cambié de pais. Por dejar mi zona de confort, mi familia, cambiar de idioma, casa, y cuidad… mi identidad estaba en contante cambio y fue una época difícil.  El enfocarme en trabajar con areas que me daban estabilidad en mi cuerpo, como los pies, me ayudó emocionalmente. Desde entonces, cuando observo este tipo de dificultad con mis clientes y alumnos, recomiendo ejercicios, movimientos y meditaciones que involucran los pies.  Sentir estabilidad es fácil cuando podemos darnos cuenta que nuestro cuerpo es nuestra “casa móvil”, y que los pies siempre nos pueden aportar estabilidad.

 

PERO…. ¿CÓMO LOGRARLO?

Andrea Olsen, en su increíbe libro Body Stories nos recuerda:

“En el mundo de los insectos los pies

son lenguas para la palomilla”

Me encanta esta frase. Así que cualquier actividad que nos ayude a encontrar sensación va a ser de ayuda. Como escribí en el blog hace unas semanas, sabemos que “la tensión esconde sensación”, así que habremos de trabajar siempre con suavidad. La meta es buscar sensación, no escapar de ella.

¿Como lo trabajo yo?  En general entre otras ideas en la educación de movimiento somático usamos la conciencia corporal, tacto, trabajo corporal (técnicas manuales), movimiento, técnicas somáticas, respiración, visualización, pelotas y props, imágenes etc. para acercar con los pies.

También siempre estoy leyendo y investigando. Durante mi preparación para la certificación, encontré también este maravilloso libro “Nacidos para Correr” que les comparto a detalle abajo con más informes acerca de la salud del pie y los Tarahumara de Chihuahua.

Espero que estos recursos te ayuden y si tienes comentarios o preguntas, no dudes en contactarme.

Es mi pasión apoyarte en tu camino.

Vive radiante, ¡y espero que esta semana puedas prestar un poco más de atención a tus dos grandes regalos abajo de tus tobillos!

Bendiciones,

Ashley

P.D.: Si conoces a alguien a quien pueda interesarle este correo, ¡gracias por compartirlo!


LO QUE ESTOY LEYENDO

“Nacidos para correr” está escrito por Christopher McDougall, periodista, y aficionado al running, quien en su afán de superar las constantes lesiones provocadas por la carrera, y patrocinado por la revista para la que trabajaba, comenzó una investigación periodística para tratar de  averiguar qué había de cierto en las historias que se contaban, en ciertos círculos relacionados con el running, sobre los superatletas: los Tarahumaras.

Christopher empieza toda su investigación con la pregunta “‘¿por que me duelen mis pies?” Por haber tenido muchas lesiones en su vida de deportista, visita a muchos doctores, cirujanos del primer nivel.  Para su decepción, ellos recomiendan que mejor no corra, que correr es malo para el cuerpo, y que definitivamente no somos nacidos para correr.  Que es algo que no es natural.  Es una historia de mucha aventura, pero también hay mucho de ciencia e investigación.

Recomiendo mucho que eches un vistazo a este libro, en particular el capítulo 25, donde Christopher conoció a alguien que le dicen “Barefoot Ted” o Ted Descalzo, quien está obsesionado en correr sin zapatos. Christopher esta empezando a tener mejores resultados con el dolor en sus pies gracias a las ideas de Ted. Pero también, empieza una investigación muy fuerte acerca de la historia de los tenis, Nike, y si realmente los tenis son útiles para los pies.  Descubre, entre muchas otras cosas bien fuertes y interesantes, que no hay ningún estudio existente que diga que los tenis realmente hagan una prevención de lesiones mejor que correr descalzo.

El pie humano es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte.
– Leonardo da Vinci

Creo que este libro es muy valioso para cualquier persona, pero en particular para terapeutas, maestros, rehabilitadores, que consideramos la ciencia aprobada en este libro y las diferentes perspectivas de regresar a la naturaleza de flexiblidad y sensación de que ofrece nuestros pies sin centimentros de foamy y plástico rígido que normalmente tenemos entre nosotros y la madre tierra.

 


¿Quieres nutrir tus técnicas terapéuticas? 
Quiero apoyarte en realizar todo tu potencial profesional.

Conoce NUESTRA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL en Educación de Movimiento Somático, Yoga Somático, y Trabajo Corporal.

Tenemos mucha información, videos y recursos aquí.

 




Créditos de arte:
Imagen 1, Hand to Foot, D.D. Carrozzino
Imagen 2, The Fine Art of Healing, Donna Krin Korkes 
Imagen 3, STEADFAST CONSTRUCTION, Carol A. McIntyre
Imagen 4, Feet with Sandals, Ronel Human